jueves, 8 de octubre de 2009

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe
Plan de vida y Carrera de 11:30 – 13:00 en M
Alaba de Cantú Ortega
1 de octubre del 2009
Jaime Eduardo Trujano Luna A01016073
Eloísa Torres Torres A01016211
Investigación de universidades

Análisis de publicidad de Universidades

Nosotros vamos a hablar sobre las publicidades que manejan ciertas universidades: Tec de Monterrey, Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana. Nosotros buscamos información en las paginas de dichas universidades, especialmente nos basaremos en sus campus que están en la Ciudad de México. Mediante la información obtenida pensamos llenar ciertas preguntas para darnos una idea de cómo es cada plantel. Además haremos cuadros comparativos en donde vamos a demostrar la diferencia, los beneficios o las desventajas de la información obtenida en las diferentes universidades y finalmente daremos nuestras conclusiones sobre esta investigación y nos servirá de apoyo para elegir bien la escuela donde vamos a estudiar nuestra profesión.
¿Es consistente la imagen publicitaria de la universidad en los diferentes medios?
UP: nosotros encontramos un folleto con diversa información sobre la universidad, en él se manejan diferentes imágenes tanto de alumnos como de las instalaciones que posee la universidad.
UIA: en el caso de la universidad Iberoamericana no pudimos encontrar información específica sobre su campus, así que solo nos basaremos en su página web. Algo que nos llamó mucho la atención fue un lema que apareció que dice: “La IBERO/gente que cambia al mundo” (Universidad Iberoamericana). Además hay una imagen ene la que se trata de motivar a personas a que estudien en la IBERO.
Tecnológico de Monterrey ( Campus Santa Fe); En realidad no hay muchas imágenes publicitarias en la web sobre el campus santa fe, así que buscamos un video y pudimos observar su frase de compañía “Cultura Emprendedora”(ITESM) aunque la verdad esta frase es para cualquier escuela de la comunidad TEC, y bien pues por esa frase te dice mucho sobre como quieren a sus alumnos o como los van a educar, tiende mucho a informar sobre el apoyo que nos darán para sobresalir en el ámbito laboral.
¿Podrías mencionar qué personalidad tiene la universidad? (exigente, fresa, barca, elitista, de flojos, innovadora, tradicional, igual que cualquiera, etc.)
UP: se ve como que es como una copia del modelo del Tecnológico de Monterrey, por lo que pensamos que es una universidad algo exigente, al parecer es de modelo cristiana y se baso mucho en la ética (Folleto UP).
UIA: Pues así a simple vista del la página podríamos decir que la universidad es como cualquier otra, pero nos han llegado rumores de que en esa escuela van muchos jóvenes fresas.
ITESM Campus Santa Fe: Basándonos en el video publicitario, en la colegiatura y en la zona; muchas personas llegan a concluir que es una escuela elitista, fresa; sin embargo no descarto que lo sea pero otras personas llegan a la conclusión de que aparte de ser lo que ya mencione, es una escuela complicada, no es para cualquier persona, y busca un objetivo en cada uno de sus estudiantes.
¿Muestra un futuro prometedor a partir de su identidad actual?
UP: pues con tanta información que nos ofrece a través de su folleto nos da una idea de que es una grandiosa universidad que nos va a prepara para poder realizar nuestro futuro.
UIA: de cierta forma nos da una idea de cómo es su modelo de estudio y cuales son las carreras que maneja esa institución.
ITESM Campus Santa Fe: En la imagen defines que las instalaciones son excelentes pero si te basas en el video sobre el ITESM podemos deducir de cierta manera que la bolsa de trabajo es amplia y las carreras son buenas. Que los estudiantes tan solo con estar hay logran su objetivo.
¿En otros medios impresos ofrece la posibilidad de contacto o interacción entre la universidad y el lector?
UP: mucha información acerca de la universidad la podemos encontrar en su página principal.
UIA: nosotros no encontramos otro medio de contacto que tenga información sobre la universidad, mas que su pagina web.
ITESM, Campus Santa Fe: Tiene muchos folletos, incluso en varias revistas yo he visto la campaña Cultura Emprendedora y en algunos periódicos, también tiene su pagina web en inclusive la he visto como publicidad en camiones que transporte publico.
¿Puede el visitante ver cuál es la calidad de la universidad a través del medio?
UP: de cierta forma si ya que en la información que obtuvimos, nos ponen ejemplos de alumnos que han sobresalido en distintas cosas, y eso te da una idea que tú también puedes llegar a sobresalir en esa universidad.
UIA: no la puede ver a simple vista, más bien tiene que navegar por toda la página web para ver la calidad de la escuela. Pero lo que ayuda a la universidad es mencionar esto: “Es reconocida en México y el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes del país” (Universidad Iberoamericana)
ITESM Campus Santa Fe: Pues en este caso se podría ver el material que utilizaron para hacer la publicidad y lo que se gastaron, podría ser una forma de identificar que escuela gana mas por su calidad.
¿Puede el visitante o lector valorar la oferta educativa en función de los medios utilizados para presentarse?
UP: si ya que en el folleto muestran un pequeño resumen de lo que se trabaja en sus distintos programas académicos y en algunos casos te muestra la cantidad de alumnos que están estudiando en cierto programa académico.
UIA: No, ya qué viene muy poca información acerca de cómo manejan las carreras en esa universidad, sólo menciona cuales son las carreras que tiene.
ITESM Campus Santa Fe: En la pagina web hay un apartado donde te hace cuestionarte porque el Tec Santa Fe es tu mejor opción, vienen las carreras que tienen, los nuevos proyectos, etc. La verdad es que la pagina web del Campus Santa Fe esta muy completa.
¿Se describe la oferta de servicios, beneficios, y actividades extra-académicas en alguno de los medios?
UP: en la información que obtuvimos no se habla sobre actividades extra académicas, sobre los beneficios sólo aprendimos que sales bien preparado de la universidad. Además de diferentes servicios que les pueden brindar a los alumnos.
UIA: hay información sobre actividades extracurriculares tanto deportivas como culturales dentro de la página web, sobre uso de diferentes servicios escolares.
ITESM Campus Santa fe: Como ya había dicho, la información que mantiene este campus esta muy completa, puedes checar servicios, beneficios y te enseña actividades representativas a las cuales podrías pertenecer.
¿Se percibe como una copia de otras universidades o es única?
UP: para nosotros es como una copia del modelo del Tecnológico de Monterrey ya que, por la forma en la que da su información, y además en su modelo de internacionalización tiene cierto grado de parentesco con el del Tecnológico de Monterrey
UIA: si ya que tiene la misma plataforma académica (Blackboard) que el Tecnológico de Monterrey, pero su forma de trabajar tiene variedades.
ITESM Campus Santa Fe: La verdad es que hay algunos comerciales donde son muy parecidos a otra universidad, sin embargo en la forma de trabajar opinamos que tiene un objetivo diferente a las demás o simplemente lo demuestra diferente.
¿Se perciben diferencias con otras universidades?
UP: Lo único que percibimos diferente a otras universidades es que esta universidad tiene un oratorio y un capellán para impartir la fe cristina. Además que apoya a la sociedad mexicana a través de diferentes proyectos
UIA: pues no encontramos cosas diferentes a otras universidades, al igual que la UP maneja proyecto para ayudar a la población mexicana.
ITESM Campus Santa Fe: Si, pero no mucha ya que el objetivo de que los alumnos son los mejores siempre es el mismo, solo que lo representan de diferente manera cada universidad.
¿Te dan ganas de inscribirte en la universidad por el simple hecho de que su publicidad o forma de presentarse en los medios te atrae?
UP: pues si ya que es atractiva, para nosotros, la forma en como describe las diferentes carreras de estudio que manejan, además de todos las cifras que ponen en diferentes imágenes sobre la calidad de los profesores y de los alumnos te llama la atención.
UIA: no a nosotros no nos dieron muchas ganas de inscribirnos ya que es una publicidad algo aburrida, necesita un poco mas de creatividad y mas información.
ITESM Campus Santa Fe: Pues leve, en realidad es algo de lo que no podemos opinar pues nosotros ya estamos inscritos en esta y es que gracias a las transmisiones del Tec en concursos, es por lo que decidí meterme aquí.
¿Qué puntos de contacto existen entre las universidades, a través de lo encontrado en la publicidad?
UP: en el folleto no ofrece ningún punto de contacto, sólo en su página principal hay un lugar en donde puedes contactar a diferentes personas mediante un chat en línea, además te ofrecen 2 números telefónicos distintos.
UIA: Nos ofrecen 3 números telefónicos 2 para llamadas nacionales y uno para llamadas internacionales.
ITESM, Campus Santa Fe: Te presentan los horarios en que las oficinas están abiertas, te proporcionan correos electrónicos para lo comunicación de cualquier oficinista o maestro al que quieras contactar, números nacionales e internacionales.
¿Qué opciones tienen de internacionalización? ¿Qué costos manejan para internacionalización?
Lo que busca la Universidad UP con su programa de internacionalización es:
A través de los intercambios académicos es el crecimiento de cada alumno en cuatro puntos fundamentales: la exigencia, la independencia, el aprendizaje y la responsabilidad. Enfrentar el miedo a la vida en un país ajeno y, sobre todo, mantener con firmeza los compromisos adquiridos al aceptar un viaje académico es un reto del que nuestros universitarios salen fortalecidos (Folleto UP).
Además de ocuparse de la logística y administración de los viajes de intercambio académico, el Área Internacional coordina alianzas con 18 universidades alrededor del mundo, que se traducen en más de medio centenar de convenios mediante los cuales ponemos al alcance de nuestros alumnos opciones a la altura de sus aspiraciones (Folleto UP).
La universidad Iberoamericana nos ofrece esto con su programa de internacionalización:
Mediante el Programa de Estudios en el Extranjero (PEX), puedes estudiar en la universidad de tu preferencia o en instituciones con las cuales la IBERO no tenga convenio de intercambio. Los programas especiales están organizados por los Departamentos y generalmente se realizan en verano. Constantemente se mejoran los términos de cooperación e intercambio con las instituciones de educación superior (Universidad Iberoamericana).
ITESM Campus Santa Fe: Tiene buenas universidades pero omitieron los precios.
El Tecnológico de Monterrey brinda a sus alumnos la oportunidad de formarse integralmente en un ambiente internacional. Cada año ofrece más de 1,700 programas en el extranjero en 350 universidades en más de 30 países. El multiculturalismo se vive en sus aulas ya que cada año vienen más de 4,400 estudiantes procedentes de 70 países, y profesores de más de 50 nacionalidades imparten clases en sus campus ( Itesm.edu)
Los estudiantes de preparatoria, carreras profesionales y maestría del Tecnológico de Monterrey cuentan con una amplia gama de oportunidades para cursar materias en prestigiosas universidades de otros países y acreditarlas dentro de su plan de estudios ( Itesm. edu)
Datos curiosos
UP: un punto importante que nos llamó la atención es este:
“Inseparable a la labor científica en la que se concentran profesores y alumnos, la vocación social de la Universidad Panamericana supone un trabajo concreto en beneficio directo de los miembros de distintas comunidades en el país” (Folleto).
Par más información acerca de esta universidad visita: http://www.up.edu.mx/images_uploads/cover_J_11_cover_J_11_folletoupcolor.pdf

Cuadro comparativo:
Universidad
Imagen vs. identidad
Universidad Panamericana
La imagen que obtuvimos fue que es una universidad muy grande, exigente y que vas a salir bien preparado para tu futuro
Pero el folleto sólo se habla de gente que triunfa en su área de estudio,
Universidad Iberoamericana
La imagen que nos dimos fue que es una gran universidad, con grandes instalaciones
Pero con lo de las estudiantes fresas como que te da la idea de una escuela de puro fresa.
Tecnológico de Monterrey
La imagen es específicamente de Campus Santa Fe y te muestra una excelentes instalaciones y un buen ambiente, La frase que tiene la campaña del Tec te hace pensar que harás algo de ti en tu futuro en esta escuela.
El Tec tiene la idea, pero estarán de acuerdo que una escuela no se forja solo por los maestros, sino por la actitud de los estudiantes, por la colegiatura que cobran se insinúa que puro hijo de papi estudia aquí.

Universidad
Consistencia de información vs. credibilidad
Universidad Panamericana
La información que nos ofrecen es muy completa, muy convincente, algo detallada.
Puede que tenga muchas cifras muy buenas y atractivas pero seria mas convincente si lo dieran en porcentaje ya que esos números no representan al total de personas que hay en la universidad
Universidad Iberoamericana
La información es breve, se encuentra en diferentes partes de la página web,
Tal vez el hecho de que es una de las mejores universidades del país, pero que lugar ocupa eso no lo dice.
Tecnológico de Monterrey
Sentimos que la pagina web del Tec como la de la Ibero son muy completas y te dan hasta mas de la información que necesitas. Muy convincentes.
La credibilidad hacia la pagina del tec es bastante, tiene mucha trascendencia y yo creo que no es necesaria tanta publicidad, con el nombre da mas que decir.

Universidad
Innovación vs. Originalidad
Universidad Panamericana
Para nosotros lo mas innovador que tiene es la forma de comunicarse para obtener más información.
Pero en general da la misma información que otras informaciones, solo que esta ves la da de una forma un poco diferente.
Universidad Iberoamericana
Pues no tiene muchas cosas innovadoras, bueno al menos nosotros no las detectamos
Y definitivamente necesita un poco de originalidad.
Tecnológico de Monterrey
En la pagina web, hay mejores sitios pero en su forma de enseñar; por experiencia propia deducimos que tratan de ser innovadores.
Su frase es muy original y bastante llamativa, eso les ayuda mucho a su publicidad.

Universidad
Qué tan bien se habla de ella en los medios vs La imagen que presentan de si mismos
Universidad Panamericana
Pues en el folleto nos hablan sobre alumnos del extranjero que les recomendaron estudiar en la UP
Pero en realidad no ponen físicamente a los alumnos que dicen eso en el folleto, sólo nos dice de que universidades viene.
Universidad Iberoamericana
Habla sobre que en el extranjero la recomiendan como una de las mejores universidades del país
Pero no especifica que parte del extranjero, y eso le baja credibilidad
Tecnológico de Monterrey
Se cuenta que es una escuela elitista muy buena en su educación pero por el gobierno le da mas crédito al IPN.
Pues si hay coincidencia entre que es escuela buena.

Universidad
Número posible de puntos de contacto de la universidad con sus clientes vs. Calidad en información y atención que ofrece.
Universidad Panamericana
Pues solo puedes obtener más información a través de un chat en línea, el cual tiene ciertos horarios
La verdad no usamos este chat así que no podemos calificar este punto, en el chat dice que te responden en tiempo real pero no sabemos si es buena la información que te dan.
Universidad Iberoamericana
Pues sólo encontramos números telefónicos
Además pensamos que no te han de atender de forma directa sino a través de maquinaria.
Tecnológico de Monterrey
La verdad es posible contactarte con ellos de muchas maneras. Tienen muchas fuentes.
Depende en la manera en que los consultes es como serías atendido.

Como conclusión podemos decir que estas universidades tienen diferentes métodos de informar a las personas que van a cursar la universidad y además de convencerlas de que estudien es esa universidad.
Listado de obras citadas:
Folleto “Nuestra Universidad: encuentro del humanismo y la ciencia”. Universidad Panamericana. S.f. Web. 30 de septiembre del 2009.
“Universidad Iberoamericana, Ciudad de México”. Home page. S.f. Web. 30 de septiembre del 2009.
“Universidad Panamericana, Ciudad de México”. Home Page. S.f. Web. 30 de septiembre del 2009.
“Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Santa Fe”. Csf.itesm.ms. Web. 30 de Septiembre del 2009.
< wcm_global_context="/ITESMv2/Tecnol%C3%B3gico+de+Monterrey/Con%C3%B3cenos/Internacionalizaci%C3%B3n/Estudios+en+el+extranjero">

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Entre Máquinas

Entre Máquinas